Casimiro Ferrari – Veinte años después.

Hoy es el 20 o aniversario de la muerte de Casimiro Ferrari. Fue uno de los alpinistas más prolíficos de los años 1970 Nació en Lecco en 1940, comenzó a escalar a una edad temprana, uniéndose al renombrado grupo Ragni di Lecco a los 18. años. Gran parte de su carrera se centró en América del Sur, en Perú, Tierra del Fuego y Patagonia.
.
En 1965 visitó Tierra del Fuego como parte de una expedición liderada por el legendario Carlo Mauri, haciendo el primer ascenso de Monte Buckland a través de su cara suroeste. En 1966 fue el turno de Aconcagua. En 1969 escaló una nueva ruta sobre la cara oeste de Jirishanca, en Perú, una expedición liderada por Riccardo Cassin.
.
Después de un intento fallido de escalar la cara oeste de Cerro Torre en 1970, lidera la expedición que hizo el primer ascenso del pico en 1974, a través de lo que hoy se conoce como la ruta Ragni, uno de los más impresionantes alpinos Rutas en el mundo. Ferrari llegó a la cumbre con Mario Conti, Daniele Chiappa y Pino Negri.
.
Un par de años después regresó a Perú, haciendo el primer ascenso de la hermosa cara suroeste de Cerro Alpamayo, a través de una línea que se convertiría en un ultra clásico. Más tarde visitó Cerro Huascaran, Nevados Sarapo y Huantsán.
.
Continuó visitando la Patagonia, completando muchos ascensos significativos, incluyendo el largo pilar este de Cerro Fitz Roy con Vittorio Meles en 1976, el espolón noreste de Cerro Murallón con Carlo Alde y Paolo Vitali en 1984, y el primer ascenso de Cerro Riso Patrón en 1988, cruzando el Campo de Hielo Sur en invierno. También hizo el primer ascenso de Cerro Norte, y escaló Cerros San Lorenzo y San Valentín (primer ascenso de invierno). A principios de los 1990 hizo sus últimos primeros ascensos importantes, escalando nuevas rutas en Aguja Mermoz, y Cerro Grande.
.
También visitó África, escalando el Monte Kenia y Kilimanjaro, también en el Himalaya intentaron Shisha Pangma, y Makalu, escalando Ama Dablam.
.
A mediados de los 1990, compró un gran rancho a 80 km al sureste de El Chalten, y se trasladó allí. Alrededor de ese momento fue diagnosticado con cáncer, que se quitaría la vida en 2001. (Fuente: Patagonia Vertical).