El Chaltén Más Leídas

CAPILLA DE LOS ESCALADORES: Su Historia

En el año 1992 arquitectos especializados en re ordenamiento urbano del C.F.I. ( consejo Federal de Inversiones) elaboraron el primer CÓDIGO DE EDIFICACIÓN para implementar en nuestra localidad, donde en una parte de su zonificación se llevó a cabo la ubicación física de un CEMENTERIO PARQUE, por detrás de lo que sería el corralón municipal y la Empresa Pcial de Servicios Públicos.
En mi segunda gestión encontrándome en el C.A.P. presentando los lineamientos con los que íbamos a basar la planificación de nuestra localidad, se me entrega un ejemplar de DICHO CÓDIGO con la salvedad de que su aplicación era requisito indispensable para que Parques Nacionales accediera a ceder las tierras a la provincia, y que estaban estancadas las negociaciones hasta tanto no se llevara a cabo dicha instrumentación en el terreno…CON CUATRO AÑOS DE ATRASO DECIDIMOS IMPRIMIRLE URGENTE TRATAMIENTO…
Con lo que debe quedar en claro, que hasta aquí no podían inscribirse las tierras en la Dirección de Catastro Provincial que permitieran su existencia jurídica. Esta es otra historia de la que algún día me vaya a explayar, porqué las cosas no salen solas una vez presentadas como alguno cree, sino que requieren de una ardua gestión . PERO … ME VOY A REFERIR AL TEMA QUE NOS OCUPA…

Cuando Miguel Burgos es contactado por la gente de Maestri y solicita un lugar para construir una capilla en homenaje a Toni Egger, creí oportuno que con tal iniciativa podríamos dar inicio al CEMENTERIO.

Al conocer las dimensiones de la tierra requerida, se divisaba una pequeña explanadas que parecía estar esperando una obra de tal envergadura. Las palabras de Miguel fueron : está perfecto…, de aquí se ve el Torre como ellos querían. Una simple nota de la comuna fue suficiente para lograr facilidades aduaneras, que permitieron el ingreso de un container desde Italia.
Así cuatro personas que rondaban los setenta años llevaron a cabo su construcción …y brindaron desde el techo con copas que arrojaron por sobre sus hombros una vez terminada, dándola por inaugurada.

ASÍ SE ME ENTREGAN OFICIALMENTE LAS LLAVES EN UN PORTA CON EL ROSTRO DEL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO,( que conserva Miguel Burgos ) MANIFESTANDO: QUE ES UNA DONACIÓN AL PUEBLO DEL CHALTÉN COMO UN HOMENAJE A LOS MUERTOS EN LA MONTAÑA – DE ALGUNA FORMA, EN LA VOLUNTAD DE SUS CONSTRUCTORES TODOS SOMOS DUEÑOS DE LA CAPILLA.

Pero esto era solo una parte del plan, ya que queríamos dar comienzo al cementerio con el traslado de los restos mortales de Poicenot, que se encuentran en Puerto Santa Cruz, dado que tuve la suerte de recibir al cónsul francés por encargo de nuestro gobernador, que podía facilitarnos la aceptación de sus familiares.
Lo malo es que en la gestión 1992-1995 se ignoró ex profeso la ubicación del corralón del plano rector del C.F.I. y se instaló en dicho lugar a un particular integrante de la Comisión de Fomento. Y la dependencia comunal … a través de la política… en lo que era Vialidad Pcial antes del río Fitz Roy. Y comenzó una resistencia feroz en Río Gallegos por parte de esta persona para la no conformación del cementerio, no obstante conocer con antelación su ubicación por cuanto disponía del citado CÓDIGO DE EDIFICACIÓN.
Volviendo a mi época, no pudimos accionar contra lo que fue en principio una clara usurpación por cuanto ya existía una construcción importante donde había regularizado su situación ante el C.A.P., pero con la convicción de continuar con dicha planificación ubicamos contra el predio de este vecino, tres hileras de álamos enraizados de buen porte que cuidamos con esmero. Lo deplorable fue que en la próxima gestión se abandonó el riego y la ubicación del cementerio.
Afortunadamente Parques Nacionales ya había cedido las tierras y el plano de la localidad ya estaba inscrito, pudiendo acceder cada habitante a su título de propiedad.

Y ASÍ COMENZÓ LA EXPANSIÓN DE NUESTRO PUEBLO, COMO SOLÍA DECIR: SIN TECHO A LA VISTA…

ALVARO MASCI — Ex. Presidente Comisión Fomento El Chaltén

Fotos José Galleguillo — 2001 — El Chaltén
Fotos José Galleguillo — 2001 — El Chaltén

Consideramos importante agregar, por parte de los Amigos de la Capilla de los Escaladores Tonni Egger:

¿Conoces su historia?
La capilla es un regalo al pueblo de El Chaltén del escalador austríaco Edward Müller. Müller visitó El Chaltén en los años 90 con el fin de conocer las montañas que se habían cobrado la vida de su amigo de la infancia Toni Egger, un alpinista ítalo-austríaco que murió a causa de una avalancha de nieve en febrero de 1959 en un intento por conquistar la cima del Cerro Torre.
En 1995 un grupo de escaladores austríacos, encabezado por Edward Müller, comunica a las autoridades argentinas el deseo de donar una réplica de la Capilla Italiana Saint Michael en homenaje a su amigo Tonni Egger y a otros montañistas fallecidos trágicamente en la zona.
La Comisión de Fomento de El Chaltén acepta la donación y a través de las gestiones realizadas por el comisionado de aquel momento, Álvaro Masci, y el gobernador Dr. Néstor Kirchner llegan desde Europa los materiales necesarios y cuatro trabajadores de la construcción austríacos para trabajar en la obra. La construcción demandó menos de un mes y en febrero de 1997 estaba finalizada. La capilla está construida en el terreno que había sido designado al cementerio y mira hacia el cerro Fitz Roy y Cerro Torre.
El encargado de supervisar la obra fue el vecino Miguel Burgos. Los materiales fueron traídos desde Austria, e incluso las tejas, que son de madera de alerce patagónico, fueron fabricadas allá. Los vitrales fueron donados por “Tiroler Glasmalerei” (Cristalería Tirolesa), de Innsbruck Austria. Innsbruck es una ciudad ubicada en el valle del río Inn, en el oeste de Austria. Es un lugar milenario que por estar situado entre Alemania e Italia, ha vivido por siglos los embates de la guerra, pero también alberga lo mejor del arte europeo y muestra de ello es la Cristalería Tirolesa.
Tienen 153 años fabricando vitrales. Sus creaciones han ganado fama mundial, siendo reconocidas por el gobierno austríaco y la familia real. En el interior de la capilla yace como un tesoro una pintura en óleo de San Miguel Arcángel. Los atributos del arcángel Miguel se refieren a su papel de justiciero, protector de los inocentes y juez de la maldad. Como representante divino que reina entre la Tierra y el Cielo, el arcángel Miguel lleva desde un atuendo simbólico hasta una serie de labores únicas que buscan mantener la armonía y el orden entre los mundos. Es un gran protector de nuestro planeta.
La campana fue donada por “The Bell Museum”.
La Capilla de los Escaladores “Toni Egger” forma parte del patrimonio y la historia de El Chaltén. Funciona como espacio de memoria y en su interior alberga recuerdos de vecinos y montañistas fallecidos. En el año 2010 fue declarado Monumento Histórico Provincial, es decir que cuenta con la protección de la ley 3138/2010 de Protección del Patrimonio Cultural, Natural, Arquitectónico, Urbano y Rural. Esto quiere decir que los encargados de preservar, administrar y gestionar el bien son el Estado Provincial en conjunto con el Estado Municipal.
Actualmente se trabajó en la puesta en valor del entorno de la Capilla, con este fin se delimitó el espacio, se hicieron trabajos de mantenimiento en el suelo y se plantó flora nativa. Este espacio forma parte del circuito turístico cultural urbano de El Chaltén.

Jose

About Author

Licenciado en Telecomunicaciones (Especialista Seguridad Electrónica y digital) y Perito en Accidentología Vial (Perito Judicial), Historiador, Periodista y Fotógrafo de la Provincia de Santa Cruz . Con más de 20 años en la localidad de El Chaltén, fundador del primer medio radial de El Chaltén. Director del Diario Virtual Aventurachalten y de la Radio de Frontera FmChalten (105.9 Mhz) "La Radio con Sentimiento Nacional".

You may also like

Destacado El Chaltén

El Chaltén tiene su Bandera

  • 12 octubre, 2010
El 12 de Octubre del 2010 al cumplirse el 25ª Aniversario de la nuestra localidad, con la presente de las
El Chaltén

Analizan algas tóxicas en mortandad de ballenas en Chubut

Chubut.- Una serie de cetáceos, sobre todo ejemplares jóvenes de menos de tres meses de edad, comenzaron a morir de